El día 18 - Bienvenido a México



No pude dormir mucho anoche. Estaba en una alfombra mágica volando por todos los lugares de Latinoamérica en que podía pensar. No, no estaba alucinando bajo de efecto de tomar lo que César me dio. ¡Neta sin mamadas! De hecho tenía demasiada emoción.

Me levanté y duché. Mi anfitrión de couchsurfing había preparado hot cakes para el desayuno. Pensé que probablemente fuera la ultima vez que los comí. No sabía que comen los mexicanos. ¡Estubieron Chidos! Me despedí de mis anfitriones y alejé hacia la frontera. Estuve un poco nervioso porque casi todo el mundo me había dicho que la frontera está peligroso.

Mis anfitriones increíbles

¿Puede usted ver México en la distancia?
Había una tienda de Dollar General en el camino. Decidí probar mi suerte y comprobar si se vendían la cámara “Re” de HTC que quería. No la tenían. Pero compré pilas recargables por $10- una decisión prudente. El chico en el mostrador era muy considerado. Me preguntó si yo tenía la cantidad justa de cambio para el puente de peaje fronterizo y me dio el cambio exacto que yo iba a necesitar.

Pedaleé hacia la frontera. En mi camino, vi un cartel informando que llevar armas o drogas es una ofensa en el lado mexicano de la frontera. (Cosa de Cesar! Mis pantalones se estaban mojado por el pipi metaforico.)

Después de cierta confusión en la oficina de inmigración de Estados Unidos (quería un sello de salida en mi pasaporte. Yo sabía que EE.UU. no provee un sello de salida cuando alguien sale en un avión debido a que la compañía aérea proporciona los datos de que salen del país a las autoridades de inmigración. Pero yo estaba dejando por tierra. Yo quería el sello de salida. Pero no, los pendejos gringos no iban a proporcionar uno. Finalmente, crucé el río Bravo, es decir, la frontera! Yo quería que alguien saque una foto de mí y mi bici, Brownie, de entrar en la frontera con el letrero de "México", solo unos metros lejos. Pero no era posible con todos los enormes camiones alineados en el puente y todos los coches que estaban pasando al lado de mí.

Río Bravo - la carretera a los EE.UU. para muchos inmigrantes latinoamericanos
El puente sobre el río tenía una valla de alambre en ambos lados. "México" en el edificio en el extremo del puente en que están las oficiales de inmigración y de seguridad de fronteras fue oscurecido por algunos bloques de cemento y parte de la valla. Entré en la puerta de México. Por desgracia, no podía hacer clic de imagen de "México" en letras grandes tampoco.

Al verme toda perplejidad, un agente de seguridad hembra se acercó a mí y me preguntó qué todo lo que llevaba en la bici. Señalé a alimentos, agua, ropa, carpa, mochila, bolsa de dormir, ciclo de piezas de repuesto, etc. Mientras hablaba, el perro rastreador en el cesto canina unos 10 pies de distancia empezó a ladrar. Sin cesar! Me las arreglé para controlar pis metafórico. Pidió a los otros agentes de calmar al perro. Que estaban haciendo ya. Ella me pidió que aparcar la bici y obtener la autorización del agente de inmigración. Ella dijo que iba a inspeccionar mis chivas después de eso.

Fui dentro del despacho de inmigración. El oficial me pidió que llenar un formulario y pagar la cuota en un banco ubicado fuera. Así que, curiosamente, podría entrar en el territorio mexicano para pagar el costo de la visa en un banco sin mi pasaporte (no tenía ni la moneda mexicana, así que tuve que usar mi tarjeta.). Nadie me acompañó. Una de las agentes de seguridad me mandó "¡Vuelva después de pagar!" Jaja. Volví a la oficina de inmigración. Sin ningún problema recibí mi visa. En conjunto, no fue nada complicada. Pero fijase, el agente de inmigración estampado mi pasaporte con la fecha el 11 de febrero de 2016. Le recordé que era de hecho el 12 de febrero. ¡Que pendejo!

¿Ve? ¡No estoy mamando!
Salí. El agente de policía que inicialmente me había instruido ya no estaba allí. Parecía que el cambio del anterior grupo de oficiales había terminado. No podía ver la canasta canina tampoco. Había una nueva agente femenina. Ella me preguntó de dónde era. Le dije que la India. Pude ver sus ojos se abren con asombro. Ella me pidió que abriera la mochila. Miró a su alrededor. Creo que ella estaba comprobando si alguno de sus supervisores estuvo alrededor. Creo que no. Porque me preguntó la siguientes preguntas mientras ella lánguidamente inspeccionó el compartimento principal de mi mochila:
1. ¿Trae armas?
2. Alcohol?
Hmm...
3. Drogas? *guiño*

Obviamente dije que no. "Andale, pasele."

A pesar de que me había ido temprano a las 8:30, finalmente podía entrar a México a las 11:30.

No tenía ni idea de por dónde ir después. En mi emoción, se me olvidó buscar unos anfitriones o lugares para alojarse en Ciudad Acuña o dónde iría después de Ciudad Acuña. Me decidí dar una vuelta de la ciudad por primera vez. Dos agentes de los federales (la policía federal) situados justo fuera del puesto fronterizo me llamaron. Me preguntaron las preguntas habituales. !Los apendeje con mi explicacion con la razon de mi viaje! También me preguntaron como esta la India. Creo que preguntaban de desarrollo / economía de la India. Les dije que esta casi como Mexico. Me dijeron la manera de salir de la ciudad y algunas otras cosas útiles. Y me fui.

La primera vista de Ciudad Acuña:



Yo acababa de cruzar un río, pero el mundo a mi alrededor había cambiado. En las calles había más color, más personas, y un poco de caos también- un caos que indicó que viven humanos en vez de maquinas.

Había vendedores de calles que venden helados y otras cosas.

Oxxo que se ve en el fondo? Es el 7-11 mexicana.

Había puestos de zapatero.

Así es como debería ser. El cliente debe recibir para sentarse. Zapateros de la India, presten atención!

Al final había transporte público! Después de Nueva York había visto autobuses en Dallas y Austin. Uno podía caminar más rápido que ellos! Pero no hubo ningun sistema de transporte público en las ciudades que eran del tamaño de Ciudad Acuña.

Mi primera reacción? Esta podría ser la India ... en español!

Dentro de la primera hora, esto es lo que sucedió. Un muchacho que iba en la misma dirección que yo redujo su coche para preguntarme lo que estaba haciendo con todas chivas en mi bicicleta. Le conté mis razones. De inmediato me articuló algunas obscenidades en español. Estaba bromeando, por supuesto. El medidor de miedo estaba corriendo un poco alto por eso finjí falta de interés y seguí adelante. (En serio, el parecía un poco sospechoso.)

Acabé para sacar una foto de esta iglesia:



Un ratito más tarde, otro hombre se desaceleró su coche. Le dije que hasta donde tenía la esperanza de llegar. Exclamó, "Órale!" Esa es una de usos múltiples del argot español mexicano. En este contexto se refiere "Holy Fuck!" Luego se detuvo su coche y se bajó. El miedo de calibre estaba bajo control y por eso yo también me detuvo. Después de una conversación introductoria, me invitó a comer! Pensé que me llevaría para un aperitivo o algo. No. Él me trató de una comida de cuatro platos- sopa de lentejas, tortas de camaron, filete pescado y capirotada! ¡Bienvenido a México!

La comida típica durante la Cuaresma

Él me ayudó a planear mi ruta para las próximas dos semanas más o menos. Me dijo los lugares turísticos y los restaurantes de revisar en los pueblos que iba a pasar. Me ofreció a conectarme con sus amigos y conocidos en esas ciudades si necesitaría algo.


¡Y luego él me invitó a su casa!

No podía creer mi suerte.

Varios amigos y admiradores, entre ellos algunos de mis anfitriones y amigos que había conocido en mis viajes, me preguntaron varias veces si yo había planeado mi ruta y mi viaje después de los EE.UU.. No lo hubiera hecho. Sé que la mayoría de ellos pensaron que estaba un pendejo por no hacerlo. Tal vez estaba. Pero tal vez, tengo un ángel de la guarda. Tal vez todos tenemos uno. Tal vez innecesariamente intentamos controlar el futuro en nombre de la planificación.

También me ha obligado pensar en esto: este hombre no podía ganar nada por ayudarme. ¿Por qué hizo todo eso por mí? Asi son los mexicanos al contrario de la opinion de resto del mundo

Nunca lo entenderé. Pues para los próximos 1000 km más o menos tenía un nuevo amigo que mira hacia fuera para mí. Su nombre es Carlos. No sé cómo pagarle toda su bondad.

Carlos y yo

6 comments:

  1. Hola, Gusto en saludarte, es emocionante leerte, Gracias por visitar mi país, si gustas pasar por Guadalajara, acá tienes a alguien que te puede mostrar mi hermosa ciudad. Saludos. Buen Viaje. Eduardo López. #WelcometoMéxico

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchisimas gracias, Eduardo! Visitar tu país es un placer. Espero que vaya a Guadalajara. Sí iré allí te diré.

      Delete
  2. jaja voy leyendo la travesia desde el inicio, mi favorita esta hasta ahorita :)

    ReplyDelete